Una nueva etapa en materia cultural está viviendo lo comuna de Maule. Hace unos días se constituyó la Corporación Cultural Municipal, lo que responde a uno de los objetivos del actual Gobierno Comunal que tiene que ver con potenciar toda la política local en cultura y desarrollo de las artes.

 

“Veíamos que las organizaciones sociales de cultura en Maule carecían de algunos énfasis, principalmente en lo que son los recursos para acceder a una oferta comunal de cultura y en segundo término decidimos formalizar desde la municipalidad con la idea de contar con una organización de cultura, una corporación municipal”, dijo el asesor de la Corporación Cultural Municipal de Maule, Hernán Munita.

Se tiene el deseo de responder, al menos, a dos elementos básicos que son el tener plan comunal de cultura y acceder a los fondos del Estado. En este caso las propias organizaciones de la comunidad formarán parte de esta corporación para gestionar cultura a nivel comunal.


Munita agrega que la primera actividad que se quiere hacer como Corporación Cultural Municipal es actualizar el Plan de Desarrollo Comunal Cultural, pues Maule no lo tiene. Esto se hará previo diagnóstico de la realidad comunal. Posterior a eso se buscará el financiamiento para que esta entidad funcione. 

“Hay un compromiso municipal para contar con estos recursos para luego gestionar a nivel de fondo nacional y fondo concursable su funcionamiento”, dijo el asesor.

EL DIRECTOR DE CINE
Este es un esfuerzo mancomunado de todas las organizaciones de Maule para despertar en el lugar un aspecto que se encuentra dormido, que necesita salir de su letargo a fin de comprometer a sus habitantes a abrir los ojos a la cultura. 

“Está compuesto por organizaciones de la comunidad, por representantes del Concejo Comunal, por un artista destacado y la representación del alcalde”, sostiene el profesional.

Este artista destacado es Juan Carlos Bustamante, director de cine que es oriundo de aquellas tierras y que ha hecho películas que tienen trascendencia a nivel nacional y que se exhibe todos los viernes en el Teatro de Maule, el cual también espera ser intervenido.

Las agrupaciones que aceptaron esta invitación ven esto como una oportunidad, una oportunidad en el fondo que tiene que ver con este diálogo necesario entre organizaciones sociales de cultura, programas del Estado y los diálogos permanentes con el Gobierno Local.

Red de Enlaces