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FINANZAS

FINANZAS


La Dirección de administración y Finanzas tiene como objetivo procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos, económicos, materiales y elementos necesarios para el funcionamiento Municipal.
La Dirección de Administración y Finanzas le corresponde las siguientes funciones:

Asesorar al alcalde en la Administración del personal de la Municipalidad.
Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes Municipales para lo que les corresponderá: Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto Municipal.
Visar los decretos de pago.
Llevar la contabilidad Municipal en conformidad con las normas de contabilidad gubernamental y las instrucciones que imparta la Contraloría General de la República,Efectuar los pagos Municipales, manejar las cuentas corrientes bancaria del Municipio y rendir cuenta a la contraloría General de la República.
Otras funciones que señale la Ley o la autoridad superior.
Las Unidades que dependen de la Dirección de Administración y Finanzas tendrán las siguientes funciones:

TESORERÍA
Tendrá como misión realizar con la mayor eficiencia la recaudación de los ingreso y ejecución de los pagos Municipales, la cual estará a cargo de un funcionario con la denominación de TESORERO MUNICIPAL.

Funciones específica
Recaudar y percibir los ingresos por los distintos conceptos, tales como impuestos, contribuciones, derechos y otros.
Mantener en custodia los valores y garantías extendidas a favor de la Municipalidad.
Efectuar los pagos municipales que corresponda.
Revisión de los formularios de ingreso y gastos para la rendición de cuentas a Contraloría Regional, como a la Unidad de Control.
Manejar las cuentas bancarias Municipales rindiendo cuenta a la Contraloría Regional.
Elaborar registros e informar a los organismos públicos que corresponda, en materia que sean de su competencia.
Pagar las remuneraciones del personal Municipal y de los servicios traspasados.

CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO
Tiene como objetivo apoyar la gestión financiera Municipal mediante la elaboración y mantención actualizada de los informes financieros de acuerdo a las instrucciones que imparta la Contraloría General de la República

Funciones Específicas:
Registrar y mantener actualizada la contabilidad Municipal, de acuerdo a las normas de contabilidad nacional y las instrucciones que imparta la Contraloría General de la República.
Elaborar estados e informes requeridos por las distintas unidades Municipales, Alcalde, Concejo Municipal, otras entidades o Servicios Públicos.
Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal y Servicios Traspasados. Confeccionar los Decretos de Pago y comprobantes de egreso que correspondan.
Mantener actualizada las disponibilidades presupuestarias y de caja en relación a cada clasificador presupuestario.
Mantener el registro y control de los documentos que den origen a imputaciones contables y que contribuyen al respaldo de estos.
Revisar el comportamiento de los ingresos y egresos en relación al presupuesto de caja e informar a las Unidades que corresponda.

RENTAS Y PATENTES
Tiene como objetivo procurar la máxima eficiencia en le obtención de recursos económicos.

Funciones específica:
Estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales y servicios traspasados.
Controlar la gestión financiera.
Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la preparación del presupuesto de ingresos y su actualización. Calcular y confeccionar las patentes municipales, mantener los registros actualizados de ellos.
Informar y tramitar las concesiones, ventas, remates Municipales o bienes nacionales de uso público.
Informar y tramitar las solicitudes de autorización o de anulación para el ejercicio de actividades primarias, secundarias y sobre avisos de publicidad en la comuna.
Efectuar la cobranza administrativa de impuestos, derechos, concesiones, arriendos cuando proceda.

RECURSOS HUMANOS
Tiene como objetivo agilizar la administración del personal municipal, con excepción de los servicios traspasados, lo que efectuará la unidad correspondiente.

Funciones Específicas:
Proponer las políticas generales de administración de los recursos humanos, teniendo presente las normas estatutarias pertinentes y los principios de la administración de personal.
Proveer los recursos humanos a las unidades que lo requieran, habilitando y seleccionando el personal, velando por las normas de la carrera funcionaria.
Mantener actualizado los registros con toda la información referida al personal municipal.
Mantener un archivo con la legislación que tenga relación con el personal asesorando oportunamente a estos.
Proponer y llevar a efectos programas de capacitación para el personal de acuerdo a directrices otorgadas por el Alcalde y de las Unidades del Municipio.
Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, destinación o retiro del personal al igual que las licencias, permisos, asignaciones familiares y todo lo relacionado a solicitudes con inquietud del personal.
Controlar la asistencia y horario de trabajo, sin perjuicio del control obligatorio que debe realizar cada Dirección. Velar por la correcta aplicación del sistema de calificación del personal.
Preparar y actualizar los escalafones del personal teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes.
Proponer programas de bienestar para el personal.
Calcular y registrar las remuneraciones del personal.
Velar porque el personal pueda hacer efectivo sus derechos.

ADMINISTRACION
Tiene por objetivo procurar el adecuado y eficiente desarrollo de actividades administrativas municipales proveyendo los recursos materiales y condiciones ambientales que sean necesarias.

Funciones específica
Adquirir, distribuir y mantener bienes necesarios para el funcionamiento de la municipalidad.
Procurar el buen uso de los vehículos y maquinarias municipales.
Administrar la vigilancia y seguridad de los recintos Municipales.
Mantener actualizado el inventario de los bienes muebles y el catastro de los bienes inmuebles municipales.
Administrar los servicios menores de apoyo a la gestión municipal.


Dirección del Departamento
Maria Eliana Bernal Palma

Fono: +56 71 2532592
Email: finanzas@comunademaule.cl

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